Los centros urbanos cada vez están más superpoblados, debido al trabajo, el ocio, las relaciones… Ello conlleva que los residuos que generan las grandes urbes suponen un problema grave para la naturaleza. Sin embargo, esta situación puede cambiar porque los ecosistemas naturales y las nuevas infraestructuras ecológicas ayudan a reducir la contaminación y las catástrofes derivadas de los fenómenos atmosféricos adversos. Por ese motivo, el camino hacia las BiodiverCiudades o ciudades positivas con la naturaleza puede ser una realidad.

Una colaboración conjunta entre el Foro Económico Mundial, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt y el Gobierno de Colombia crearon la iniciativa BiodiverCiudades al 2030. A su vez buscaban un reto para encontrar nuevas formas de crear este tipo de ciudades sostenibles por lo que se lanzó BiodiverCiudades Challenge.

Este nuevo reto se diseñó con el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, Cities with Nature, ICLEI, IAAC Valldaura Labs y el Global Environment Facility. Al final se escogieron 15 innovadores destacados de UpLink.

Estas son las principales innovaciones que elaboran un programa en pro de las BioDiverCiudades:

BitaGreen desarrolla software y mapas que identifican cómo la infraestructura urbana verde ayuda a reducir las inundaciones y a mejorar la calidad de vida.

El proyecto RESILIO de la ciudad de Ámsterdam hace frente a los fenómenos adversos del clima mediante mediante la reutilización de tejados en los barrios más vulnerables al cambio climático.

La Fundación Parque Jaime Duque está restaurando humedales y bosques andinos en el altiplano de Bogotá, impulsando la biodiversidad local y atrayendo visitantes de la capital colombiana.

Hot Heart su propósito es cubrir las necesidades de calefacción de Helsinki sin emisiones de carbono y con a un costo 10% inferior al actual. Gracias al almacenamiento en grandes depósitos y que se distribuye en los canales de calefacción de la ciudad durante el invierno.

El Índice Urban Green Space de Husqvarna Intellion con técnicas de visión artificial y aprendizaje profundo –deep learning– configuran las fuentes de datos satelitales con datos terrestres de los millones de máquinas Husqvarna, con el fin de generar ideas para una planificación urbana y una gestión del suelo más inteligentes.

Idas Valley Community crea oportunidades de empleo y mejores medios para sus residentes, promoviendo simultáneamente actividades recreativas al aire libre para locales y turistas, recuperando la vegetación autóctona y preservando el entorno natural.

El proyecto Seatizens del Institute of Marine Sciences monitorea la biodiversidad de los ecosistemas costeros urbanos con un enfoque participativo. Su plataforma permite que un sistema de monitoreo basado en la comunidad aumente la biodiversidad urbana y periurbana al mismo tiempo que sensibiliza e involucra a los ciudadanos.

Latitudo 40 ofrece una plataforma de análisis de datos urbanos para ayudar a identificar y planificar acciones que adopten la sostenibilidad.

Living Seawalls mediante la tecnología 3D, combina conocimientos ecológicos y de ingeniería con diseño innovador para devolver la vida marina a las costas urbanas de hormigón de todo el mundo.

PopUP Forest establecen políticos de inversión en biodiversidad y servicios ecosistémicos para presionar a los líderes políticos para que tomen decisiones ecológicas y ayudando a integrar la biodiversidad en todo el mundo.

Sanergy Limited con un enfoque de economía circular proporciona servicios seguros de gestión de residuos y saneamiento a los abarrotados asentamientos urbanos informales de Kenia, y aborda el reto de la seguridad alimentaria.

Santuario de Aves es un grupo de mujeres científicas conservacionistas mexicanas y expertas indígenas, que buscan transformar las ciudades en espacios de coexistencia entre humanos y otras especies.

La Asociación Suiza de Barrios Sostenibles una nueva forma de reinvención de la vivienda para diseñar barrios sostenibles y solidarios orientados al respeto del medio ambiente y el bienestar de sus habitantes.

El Natural History Consortium es pionero en la creación de nuevas fronteras para la ciencia comunitaria multiplataforma motivada por la acción, con el fin de ayudar a las personas a comprender y adoptar acciones positivas en favor de la naturaleza.

Trees for Cities esta iniciativa aboga pen ofrecer a los niños la oportunidad de acceder a espacios verdes biodiversos, para concienciar acerca del medio ambiente.